Municipio de LA GUINGUETA D'ÀNEU

Municipio de 108 km2 de superficie, con 380 habitantes, está formado por 14 nucleos de población.

 

LA GUINGUETA D’ÀNEU   (938 m.)

El núcleo de población es la sede del Ayuntamiento de los trece pueblos.

Destaca el embalse de la Torrassa (nombre  que le viene de la antigua y gran torre de vigilancia que existía en este paraje) rodeado de caminos aptos para recorridos en bicicleta, senderismo i la práctica de la pesca.

El mismo embalse encontraremos instalaciones para la práctica de deportes náuticos de aventura en aguas tranquilas, así como excursiones a caballo por los alrededores del lago. En este lugar se pude ver el “MALL DE ROTLLANT”

JOU  (1305 m.)

Situado en la ribera izquierda del Noguera Pallaresa. Retablo barroco de la Iglesia de San Pedro del s. XVIII, recientemente restaurado. Capilla de Santa Caterina con un retablo del s. XVIII. Tiene una excelente panorámica sobre el valle.

BERRÓS JUSSÀ  (1091 m.)

Se puede acceder por la carretera que cruza la presa del embalse de la Torrassa y continua hasta el pueblo . Iglesia parroquial de San Jaime: Tiene un altar gótico.

BERRÓS SOBIRÀ  (1270 m.)

Una vez pasado Berrós Jussà si continuamos la carretera encontraremos Berrós Sobirà. Iglesia parroquial de San Quirze.

BURGO (1415 m.)

Situado en dirección al Moncaubo. Destaca la Iglesia dedicada a San Juan y los restos de la torre de Burgo.

CERBI  (1415 m.)

La Iglesia Parroquial de San Cerni. Ermita de San Beadó a  la valle de Niri, a la cual se dedica gran devoción

DORVE  (1400 m.)

Situado en el margen derecho del embalse de la Torrassa. Se puede llegar por carretera construida recientemente. Por el pueblo pasa el sendero de gran recorrido GR11. Iglesia parroquial de San Bertomeu: Románica, modificada el s. XVIII. De una nave con un ábside con arcadas lombardas y un amplio arco

ESCALARRE  (993 m.)

Iglesia parroquial de Sant Martí: Conserva un lateral y el altar mayor de estilo gótico. Santuario de Santa María d’Àneu: Situado cerca del pueblo, románico, modificado el s. XVI, antes fue monasterio benedictino y actualmente, centro espiritual de los habitantes de la Vall d’Aneu.

ESCALÓ (900 m.)

Iglesia parroquial del s. XVIII. “Vila Closa”: con un importante contenido monumental el nombre está motivado por el hecho de que se conservan los dos portales, de origen medieval, uno con una denominada “El Castell”, que da pasa a la caller Mayor. Torre d’Escaló: Encima del conjunto urbano se encuentra la Torre de Vigia del s. XI, de planta circular de 14 m. de altura. Sant Pere de Burgal: Importantes restos del monasterio benedictino, al oto lado del río.

ESCART (1230 m.)

Acceso desde Escaló. Santuario de la Mare de Deu de la Roca: Excavado en la roca. Iglesia de Sant Martí: De origen barroco, pila bautismal de piedra con interesantes relieves. Puente románico que cruza el río de Escart, comunica con el Valle de Espot y de Llessuí, Restos del Castillo de Escart, del s. XI

ESTARON  (1071 m.)

Iglesia  parroquial de Sant Sebastià: sus pinturas románicas se encuentran en el MNAC.

GAVÀS (1380 m.)

Pueblo del Valle de Unarre. Iglesia parroquial Sant Esteve: Destaca una pila bautismal (s. XVIII).

LLAVORRE

Siguiendo en dirección al Moncaubo observaremos este pueblecito. Se conserva la Iglesia de Sant Miquel del s. XVIII y ermita de Sant Roc.

UNARRE (1218 m.)

Primer pueblo del Valle de Unarre, acceso desde Esterri d’Àneu cruzando el río Noguera Pallaresa por el Punte de la Central Hidroeléctrica. Conjunto monumental de Sant Julià d’Unarre: Al interior de la Iglesia tencontramos un retablo barroco y al exterior la torre del comunidor