Turismo en el Pallars Sobirá

 

Naturaleza

Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio (7 Km.)

En el municipio de Espot Tenemos una puerta de entrada al Parque Nacional.

El parque situado en el corazón del Pirineo de Lleida, constituye la representación más genuina de la alta montaña y es único por la majestuosidad de sus paisajes y por la riqueza de su flora y fauna. El parque está sembrado de abetos y bosques centenarios de pino negro, tiene casi 200 lagos de montaña, donde encuentran refugio el sarrio, el urogallo, la marmota y el mítico quebrantahuesos.

 

Parque Natural del Alto Pirineo ( 8 Km.)

El Parque Natural del Alto Pirineo, esta situado en las comarcas del Pallars Sobirà y el norte del Alto Urgell y comprende buena parte del Pirineo axial catalán. Con 69.850 ha, es el parque natural más extenso de Cataluña y en sus montañas encontraremos las alturas máximas del territorio catalán.

Destaca, en primer lugar, la presencia de zonas de gran interés geológico, particularmente elementos de interés geomorfológico, hidrológico y hidrogeológico.

Como ejemplo, podemos mencionar:

La Mollera de Escalarre ( 8 Km.).

Situada en la cola del embalse de la Torrassa, es una zona de marisma donde encontramos la vegetación y la fauna típica de estos tipos de ecosistemas.

Esta zona recibe las aguas del río Noguera Pallaresa, el río de Unarre, el barranco de Llavorre i el barranco de Arrose.

 

 

 

La Pica de Estats (3.143 m)

la cima más alta de Cataluña.

 

El Lago de Certascan, que es el lago glacial mayor de Cataluña.

 

 

Cultura

Ecomuseo de las Valles de Áneu (7 Km.)

En el municipio de Esterri d’Aneu encontraremos El Ecomuseo que permite conocer mejor la realidad natural y cultural del territorio aneuense y las transformaciones que han ido sucediendo en las últimas décadas.

El Ecomuseo no está solo en un edificio, sino que abarca más territorio para poder explicar la vida de las valles que lo conforman.

 

 

Románico

Haciendo un recorrido por la comarca nos encontraremos importantes monumentos del arte románico.

Sants Just i Pastor de Son (5 Km)

A la entrada del pueblo de Son, en un lugar elevado, se levanta la notable iglesia parroquial de Santos Justo y Pastor, de estilo románico, de una sola nave, ábside semicircular con dos ventanas y arcos lombardos.

Formando un recinto cerrado con el templo, se levanta una antigua torre de defensa redonda, que esta coronada por un pequeño campanario de espadaña y hace de torre de horas.

Sant Joan d’Isil (15 Km.)

 

Desde Esterri, río arriba, una corta carretera nos lleva a dos monumentos remarcables. Sant Joan d'Isil, muy cerca del río y, un poco más al norte, en el pueblo d'Alòs d'Isil, la parroquial de Sant Llisser.

 

 

Santa Maria d’Àneu (10 Km.)

Desde Esterri, saliendo por la carretera de Escalarre, un desvío nos lleva al santuario de Santa Maria d'Àneu.

Antiguo monasterio benedictino, iglesia del siglo XI modificada, ábside con decoración lombarda; sus importantes pinturas murales están conservadas en el MNAC,

Sant Pere del Burgal (15 Km.)

Bajando la C-13 hacia Escaló, a la izquierda del Pallaresa, se encuentra elevado delante del pueblo de Escaló, y accesible por medio de un puente, el deteriorado pero interesante monasterio de Sant Pere del Burgal.

Antiguo monasterio benedictino con importantes restos de la iglesia del siglo XI de tres ábsides a levante y uno a poniente (el mayor se utiliza hoy como capilla); de él proceden notables pinturas murales atribuidas al maestro de Pedret y conservadas en el MNAC.

En el monasterio hay una reproducción de estas pinturas

Sant Cerni (24 Km)

Bajando hacia Llavorsí encontraremos un desvío a mano derecha que nos acerca al pueblo de Baiasca, donde se pueden admirar les pinturas murales de la iglesia parroquial de Sant Cerni (son las más antiguas de Cataluña conservadas "in situ") atribuidas al mismo maestro de Taüll.

Vall Ferrera i Vall de Cardós (35 Km.)

Desde Llavorsí es recomendable ir a dos valles vecinas.

La vall Ferrera, que posee muestras del prerrománico i románico repartidas por todo el municipio de Alins.

El valle de Cardós, con el majestuoso campanario de Ribera de Cardós

Santuari d'Arboló i monestir de Santa Maria (49 Km.)

Volviendo al Noguera Pallaresa, río abajo, se atraviesa Sort, centro turístico y capital del Pallars Sobirá, llegaremos a los pies del santuario de Arboló, asomado encima del margen izquierdo del río.

Poco después, delante del pintoresco pueblo de Gerri de la Sal y de sus salinas, hay el bello edificio del que fue monasterio de Santa María.